Foto aula

Foto aula
Asamblea

martes, 9 de noviembre de 2010

Autonomía

A lo largo de este curso vamos a trabajar un programa diseñado por los Servicios Sociales de La Rioja titulado Buenos Tratos. A través del mismo , trabajaremos diferentes temáticas, imprescindibles todas ellas, en la formación global de nuestros pequeños y pequeñas personitas.


El primer objetivo y reto con el que nos enfrentamos, es el de hacerles cada vez más autónomos, conozcamos claramente que podemos hacer desde la familia y desde el colegio para conseguirlo y valoremos porque es tan necesario trabajarlo.

LA AUTONOMÍA

La autonomía hace referencia a un conjunto de capacidades prácticas que tienen los niños y las niñas, que les permiten realizar por sí mismos diferentes tareas de la vida cotidiana y encontrar recursos para afrontar las situaciones de cada día.
Educar en la autonomía es educar en favor de la libertad, pues se contempla la facultad de tomar pequeñas decisiones, de elegir, de desear, de tener un pensamiento crítico, desde edades tempranas.

La autonomía favorece: la independencia personal, la seguridad, la confianza en sí mismo, el afán de superación, el esfuerzo, la adquisición de destrezas manipulativas, mentales y motrices, el conocimiento del propio cuerpo, la atención y la motivación.

Las actitudes que dificultan el desarrollo de la autonomía son la sobreprotección, el perfeccionismo, la ansiedad, el nerviosismo, las prisas y las comparaciones entre hermanos. Reforzar lo negativo les crea inseguridad. Recurrir a gritos, amenazas y chantajes potencia el sentimiento de culpa. Mantener posturas opuestas y contradictorias entre ambos padres crea inestabilidad en los hijos/as.

La sobreprotección potencia la inseguridad, la pasividad, la apatía, la angustia ante la dificultad, la falta de atención, las rabietas, los caprichos y la inmadurez.

Los hábitos se adquieren:
• Mediante la repetición constante y continuada, se deben practicar diariamente.
• Dividir la tarea más compleja en otras más simples para facilitar su adquisición.
• Reforzar verbalmente cuando realizan una conquista o superan una dificultad.
• Disfrutar con ellos en la realización de las tareas cotidianas.

Los hábitos que se han de trabajar en estas primeras edades, en el ámbito familiar son:

Comida:
Comer solos. Utilizar adecuadamente los cubiertos. El cuchillo a partir de los 5 años. Masticar. No comer los alimentos triturados en puré. Comer de todo. Beber en vaso. No utilizar biberón. Permanecer sentados. No levantarse durante las comidas, ni utilizar apoyos para que coman (TV, vídeos, juguetes...). Comer en un tiempo determinado.
 


Vestido:
Vestirse y desvestirse. Abotonarse y desabotonarse. Abrocharse las cremalleras a partir de los 4 años. Hacerse lazadas en los zapatos a partir de los 5 años. Calzarse. Colgar el abrigo, chaqueta, cazadora, en una percha colocada a su altura.

Sueño:
Dormir solos en su habitación, sin utilizar chupete. No dormir con el padre o la madre. No prolongar demasiado la hora de ir a la cama. Dormir suficientes horas.


Higiene:
Lavarse solos las manos, los dientes, ducharse. Ir solos al servicio: limpiarse, tirar de la cadena. Controlar la micción y la defecación. Sonarse la nariz.

Orden:
Recoger los juguetes. Ayudar a recoger su ropa. Tirar los papeles a la papelera.

Tareas Domésticas:
Ayudar a poner y quitar la mesa. Ayudar a cuidar una planta, un animal, si se tiene. Ayudar a elaborar una receta de cocina sencilla. Ayudar a recoger su habitación. Ayudar a hacer la compra.

Psicomotricidad:
Andar solos, correr, saltar... No ir en silla ni en brazos. Subir a toboganes, columpios, y otros juegos. Andar en bici o practicar alguna actividad física.

Lenguaje:
Mantener la mirada al hablar. Escuchar. Guardar su turno. Expresarse adecuadamente, evitando en exceso el uso de muletillas y que el lenguaje gestual sustituya al oral.

Buenas Maneras:
Pedir las cosas por favor. Saludar. Saber comportarse en lugares públicos, en casa de familiares y amigos. Usar adecuadamente los objetos propios y ajenos.


Los hábitos que se han de trabajar, en el ámbito escolar son:

Ponerse y quitarse la bata y otras prendas. Ir solos al baño. Controlar esfínteres. Cuidar el material. Recoger y ordenar. Mantener la atención. Saber escuchar. Levantar el dedo al hablar. Respetar su turno.
Mantener una postura adecuada en la mesa y en el corro. Trabajar con un ritmo adecuado. Presentar bien los trabajos. No estropear los trabajos de otros. Saber desplazarse correctamente por el aula y por el centro. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario